Laura Solórzano

Escribir es estructurar la vida

6

Sep

El 121 de Montevideo

Para ir a Ciudad Vieja desde Pocitos, te tomas el 121 en Av. Brasil, el 116 en Benito Blanco o el 60 en Rivera. En todos los casos, el viaje no dura más de treinta minutos si no te cruzas con hora pico (rush hour). Si esto te pasa, entonces probablemente tardes cuarenta minutos o tal vez cuarenta y cinco. Eso sucede desde hace unos años porque el parque automotor ha crecido en Montevideo.

El conductor del autobús no suele estar acostumbrado a que lo saluden. Si lo haces, se extraña. Lo más probable es que no te salude, no lo tomes personal. Los conductores siempre están apurados por cubrir la ruta en el “tiempo asignado”, así que en el momento que note que el último pasajero esperando para subir despegue el pie del piso, este arrancará a toda marcha. Es por eso que debes estar bien agarrado, sino terminarás siendo disparado al otro lado del pasillo.

La ruta hasta Ciudad Vieja puede ser linda si el bus va por 18 de Julio, interesante si va por Colonia. Yo siempre tomaba el 121, ese iba por Colonia. Luego, tomaba San José de vuelta a casa. Trataba de evitar la 18 de Julio, no le tocaba. El asunto es que Colonia estaba repleta de lugares raros e interesantes a los que nunca entré, tal vez por falta de tiempo o dinero… Aunque estoy segura que siempre fue por el clima.

En invierno, el bus es un refugio. Supongo que en verano, este es un infierno.

Cuando es hora pico, porque en Montevideo la hora pico existe y tiene horario, el autobús se llena de gente. Dos hileras de pie, una de doble asientos de lado y lado. Además, en la parte de atrás suele haber un espacio amplio para más personas.

Si quieres pedir la parada, el truco está en presionar el botón que casi siempre está en la parte de arriba de la puerta trasera. El otro botón está tan escondido como los huevos de pascua. Conseguir ese botón suele ser desesperante cuando la parada está cerca y el autobús está full.

Viajar a Ciudad Vieja, en Montevideo, probablemente sea más divertido si lo haces desde el 121, que se agarra en Avenida Brasil, justo al principito.