Laura Solórzano

Escribir es estructurar la vida

15

May

Vivir en Montevideo, Uruguay  

Hace un par de meses que vivo en Montevideo, Uruguay. Me vine a estudiar sin cadivi. También me vine porque soy de las que cree que uno tiene que viajar en aras de crecer como ser humano, siempre es chévere hacerlo, conocer gente nueva, lugares. Sumar experiencias y acumular pequeñas historias que sirven como complemento para nuestra vida. Desde que llegué, algunas personas me han escrito preguntándome sobre la ciudad y las oportunidades, así que tomé todas sus preguntas y resumo las respuestas en este post.

  1. Sueldo mínimo: El sueldo mínimo en Uruguay es de aproximadamente 9.042 pesos, eso equivale a 411 dólares. Según entiendo, los profesionales ganan más de sueldo mínimo, dependiendo –obvio- del área de trabajo pueden ganar entre 20.000 y 40.000 pesos, en promedio. La tasa de cambio varía entre 22,3 y 23,5 pesos por dólar, así que pueden ir haciendo una idea.
  2. Trabajo: Uruguay es un país que brinda buenas oportunidades para emprendedores e inversionistas, tienen un marco jurídico en el que ambas partes son protegidas. En cuanto a empleo, sé por unos panas venezolanos que las carreras más buscadas son todas las relacionadas a la ingeniería, las empresas se pelean por los ingenieros. Oficios nuevos como el community management aún está creciendo, así que no hay tantas oportunidades para trabajar en empresas, pero sí con clientes freelance. Aquí hay varias páginas para buscar oportunidades: http://picajobs.uy/, http://www.circulopublicidad.com/trabajo/, en la página de los alquileres también pueden conseguir ofertas.
  3. Alquileres: Alquilar en Montevideo es complicado, son muchos requisitos. Sin embargo, está comenzando a ser mucho sY-6pjGZmás flexibles con los inmigrantes. Como todas las ciudades del mundo, tiene zonas mejores y peores, más baratas o más caras. En la imagen adjunta de este post, hay un cuadrito que tiene las zonas de la ciudad. Capaz, las “peores” zonas sean las del último cuadro pero no hay zonas rojas a lo caraqueño, en realidad sí, pero solo hay un par. Los alquileres van desde 7.000 pesos hasta más. Para eso, está página www.gallito.com.uy los puede guiar un poco y con el cuadrito se guían en la zona. Mi recomendación es que lleguen a un hostal, pero que ya hayan contactado a gente para ver apartamentos o habitaciones previamente. Los uruguayos son bastante amables, así que no se preocupen.
  4. Transporte: Aunque los ciudadanos se quejen, tienen un buen sistema de transporte público. Es caro en comparación con Caracas, el boleto cuesta 22 pesos (1 usd), pero el bus cubre todo Montevideo, además trabajan 24 horas. Hay otros que son “Premium” que cuestan 34 pesos. También hay varias aplicaciones en las que pueden ver los horarios, rutas y próximos autobuses. En “como ir” pueden encontrar qué autobús tomar, es bastante útil la página. En esta ciudad, las direcciones se dan: número del edificio/casa/local, nombre de la calle, nombre de la calle que hace esquina. Créanme que es fácil ubicarse.
  5. Costos: Uruguay es un país caro, pero se puede vivir y bien. Es caro en comparación con otros países de la región, tiene poca inflación aunque ha aumentado en el último año. Los gastos comunes del edificio pueden salir en 2800 pesos (depende de la zona y el edificio, claro), un mercado para una persona, quincenal, puede salir en 1800 – 2200 pesos (comprando muchas cosas, pero no carne), la carne es cara a pesar de que hay más vacas que gente. La ropa: Una chaqueta para el frío puede costar 3500 pesos. Pero es un país que, a pesar de que los uruguayos se quejen, te permite ahorrar si te sabes administrar.

Montevideo es una ciudad tranquila, con poco tráfico, donde las cornetas no suenan a menos que sea realmente importante. La gente es calmada y el ritmo de la ciudad es -10 en comparación con Caracas, pero la gente es increíblemente amable, dispuesta a ayudarte. Es una ciudad de América Latina, así que camaradería hay. Tiene una rambla divina para leer, escribir, correr, estar; atardeceres hermosos.

En próximos post les contaré cómo son las rumbas, la cultura y todo lo que quieran saber.