Laura Solórzano

Escribir es estructurar la vida

6

Aug

A mi no me gusta Ismael, pero el pueblo votó por él.

Febrero 12, 2012: Primarias de la oposición. Ismael García quedó electo como candidato para la alcaldía libertador, ¿fue dedo? Probablemente el que Capriles lo haya apoyado ayudó a su victoria (esta es de las pocas cosas que jamás le perdonaré a Capriles), pero ya va ¿No se supone que ese pueblo democratísimo de la oposición -que además se siente superior moralmente porque “saben más”- tiene criterio suficiente como para entender que podían votar por un candidato a alcalde distinto al que apoyaba Capriles? Ah, no sé.

Esta misma gente que hace un año votó por Ismael, esperando -supongo- que Capriles ganara el 7 de octubre y mágicamente el país se arreglara e Ismael desapareciera del mapa, hoy pide a gritos que el candidato sea otro. Peor aún, gente que no votó en las primarias se da golpes de pecho, ¡normal! Yo voté por Ecarri, pero el pueblo eligió a Isamel ¿me gusta? No, ¿voy a votar por él? No lo sé, la unidad es algo más grande y que nos ha costado conseguir… Soy de las que juega para el equipo; ¿Estoy de acuerdo con que Ecarri se lance fuera de la unidad? NO.

Para salir de este noséqué de régimen político que tenemos en Venezuela se debe tener disciplina y se debe cumplir con una estrategia. No basta armar una pataleta (como las de William Ojeda) o decir “soy demócrata, me lanzo por mi lado”. En caso de hacerlo caen en una contradicción. No voy a defender a nadie, pero les diré que el pueblo votó por Ismael y si ese pueblo es tan ignorante como para haber votado por un tipo que colaboró con la Lista de Tascón, entonces queridos lectores ¡Nos merecemos a Ismale! Y hasta a Maduro porque tenemos el criterio en el cu…erpo que pisamos cuando nos sentamos. Basta de culpar a los candidatos y políticos sin asumir responsabilidades como votantes cada vez que presionan el botón.

No me vengan con cuentos baratos de “la dictadura de la MUD” porque hasta que no haya unidad en nosotros no saldremos de esto. Al MAS y demás partidos mínimos que quieran ir por fuera de la tarjeta única les quiero recordar que el 14A esa tarjeta sacó -por primera vez- más votos que la del PSUV, entonces ¿Jugamos a un juego estratégico o a un juego de protagonismo? Ah, no sé, díganme ustedes.

Las malcriadeces del 2002 ya quedaron y dañaron bastante, este pueblo decidió y parte del juego democrático es entender eso. No me gusta Ismael, pero menos me gustan las malcriadeces de los “extremistas demócratas”. Les recomiendo, a todos, tomarse un tecito y entender que la democracia va más allá de elecciones y gritos en la TV.

Para que sea cuestión de democracia, antes debe ser cuestión de estrategia.