Laura Solórzano

Escribir es estructurar la vida

5

Aug

La banalización de la política a través de las redes sociales

Hace más de seis años que estoy en las redes sociales y, desde el momento, comencé a ver cuál era el comportamiento de la gente y los políticos frente a distintas situaciones. Desde el último año para acá, el auge de las redes sociales ha ido incrementando y los políticos han debido enfocarse mucho más en qué dicen, cómo lo dicen y cuándo a través de todas sus redes sociales.

En Uruguay hay un poco menos de 200.000 cuentas de Twitter y casi 2.000.000 en usuarios de Facebook. Son bastante activos en las redes sociales, sobre todo en temas locales. Los uruguayos no suelen ser activos en temas internacionales, con los pocos temas que tienen se divierten bastante. Es por eso que cuando el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou hizo una “bandera” en un poste de luz, todas las redes sociales se llenaron de memes y mensajes… Hasta artículos de opinión.

Luis Lacalle PouEn menos de unos minutos, ya había menciones de “lado y lado”. Quienes militan en el Frente Amplio, quienes gobiernan y hasta los del Partido Independiente, tenían algo que decir al respecto. De este lado, la mayoría hacía “análisis” sobre el gesto del candidato joven. Entre otras cosas, se leía que se tomaba el país como joda, que era obvio que iba a entregar el país a las trasnacionales, que todo era una estrategia de marketing.

Por su lado, algunos miembros del Partido Nacional decían que eso era la frescura de la campaña, que fue una demostración de energía y vitalidad, que eso mostraba su gran capacidad y flexibilidad para adaptarse a los problemas, que el motor de la campaña era la felicidad y que hacer política no tenía por qué ser un oficio aburrido.

Ahora, entre todos los problemas que puedan o no tener los uruguayos ¿Importaba realmente esto?

Una de las desventajas de las redes sociales y de su inmediatez es que permite que cualquier tema sea sobre-analizado. Lo que probablemente fue un impulso del candidato hacia el fotógrafo del diario “El País” (minutos antes le había dicho: Tomá, mirá que te voy a regalar una foto), se convirtió rápidamente en una estrategia rápida y de se viralizó de manera increíble. Tanto que, en menos de 24 horas, ya había comentarios en todas las redes.

Recordé cuando en enero, Henrique Capriles reapareció en cámaras y tenía barba, ¡Hasta el diario El País de España hizo un artículo sobre el nuevo look de Capriles!

Si fue o no una estrategia planificada, no lo sabremos. Lo que sí sabemos es que hubo gente opinando al respecto varios días después.

Además, Obama también hace este tipo de acciones y es, precisamente esto, lo que lo ha convertido en un político natural, cercano a la gente, ¿Cuántos análisis hicieron sobre esta foto?

Barack Obama