Laura Solórzano

Escribir es estructurar la vida

16

Dec

Tal vez no retrocedimos

Hace minutos salió Tibisay Lucena a dar los resultados de las elecciones regionales. La verdad es que fueron mejor de los que tenía en mente esta mañana. Sabía, desde hace días, qué estados perderíamos por la dictadura que tienen algunos gobernantes en esos estados y el egoísmo de otros.

Mi primera reacción fue decir: “Ganamos”. No sé por qué. Debe ser porque escuché que Capriles había ganado y eso me hizo recordar que sí hay un camino todavía aunque haya ganado por el pelo de una cucaracha. Pero, un rato después, mi amigo electoral JB, me escribió “Ganamos??? Really??”, ya tenía minutos pensando que tal  vez no habíamos perdido, así que me hizo click y pensé que tal vez no hemos retrocedido tanto.

Saliéndonos de ese cliché de “a veces ganamos más pediendo” puedo decirles que hoy creo entenderlo. El pasado 07 de octubre fue una demostración clara de lo que el país quería. Salió a votar más del 80% de la población y ganamos en aquellos lugares en los que la política se hacía de manera diferente.

Hace una semana, el presidente salió hablando nuevamente de su cáncer, no le creí y pensé que sería una estrategia de manipulación que obviamente le funcionaría al pelo pues hoy ellos tienen el mapa rojo, nuevamente. Pero, ¿Perdimos?

No sé. Creo que este es un excelente momento para que los partidos como AD, COPEI, UNT y sectores de PJ se den cuenta que la Política en Venezuela tiene una cara muy distinta a la que se hacía antes de Chávez. Que la cosa ya no es besar viejitas sino demostrar con el trabajo realizado. Que las dictaduras no nos gustan a los demócratas y que sencillamente hay que darle paso a las nuevas generaciones.

Hoy entendemos que la forma de hacer las cosas en Venezuela está cambiando. Aquellos que nos declaramos demócratas esperamos un poco más de lo que esperábamos en pasado y por ende exigimos mas. Nosotros también somos los que decimos que somos responsables de nuestro destino y que las cosas pueden cambiar si comenzamos por nosotros mismos.

No creo que hayamos retrocedido de la manera en que lo hicimos en 2005. Creo, sencillamente, que este es el último mensaje para nuestros dirigentes de oposición que aún no entienden cómo se baila este guaguancó.

Y a la gente que sencillamente no votó, aquí les dejo otra reflexión: http://lausolorzano.com/?p=1205