Laura Solórzano

Escribir es estructurar la vida

7

Jun

El país en el que vivo

Política en VenezuelaEn mi país tenemos muchos problemas como en todos los países, pero el principal problema somos nosotros. Sin embargo, en mi país el ego de aquel que sufre síndrome de inferioridad (todos y cada uno de nosotros) hace que no reconozcamos que somos el principal problema del país, ¿Lo ven?

Vivo en un país que tiene petróleo, pero compra gasolina. Un país que tiene “mujeres  hermosas” porque hemos ganado más concursos de belleza que premios Nobel, pero esto hace que las adolescentes piensen primero en los CC que se van a poner que en la carrera que van a estudiar. Vivo en un país en el que ahora “hay más gordos porque comemos más”, pero las mujeres prefieren clavarse láminas de metal en la lengua porque si eres gorda la gente se burla de ti. Típico de esos países en los que se tiene problemas de superioridad que son evidencia de una gran inferioridad, ¿Me siguen?

En mi país, ese hermoso país que todos disfrutan y del que siempre dicen que está lleno de gente amable, la mayoría se acostumbró (y por mayoría quiero decir a “ambos bandos”) a vivir cómodo porque papá Estado tiene una Black Card llamada Petróleo. En ese mismo país siempre habrá alguien dispuesto a joderte o sacarle provecho a algún mal que estemos sufriendo . Otro ejemplo es que la UCV y un montón de universidades se fueron a paro por la crisis que hay en la educación pública, pero en la Escuela de Administración y Contabilidad de la UCV las actividades siguen porque “ellos solo tienen a un profesor dedicado”, ¿Lo ven?

En mi país es más chévere tener equipos caros antes que comprar libros. Tener carro antes que tener comida y sobretodo eres un “duro” si decides vestir a tus hijos con ropa muy cara antes que invertir en su educación. En mi país, si te quejas te dicen “intenso”, si se te ocurre organizar algo para defender tus derechos te dicen: deja eso así que eso siempre ha sido así.  Es que creo que en mi país no creen en los cambios. Pero claro, es que en mi país somos expertos en exigir que se respeten nuestros derechos cuando nos olvidamos de nuestros deberes.En el país en el que vivo siempre es pendejo el que hace las cosas bien y un héroe el que se copia en el examen o se roba un vuelto, ¿Somos tan pobres de moral?

Hoy estoy molesta con la gente de mi país, porque sé que esto no se arregla con un cambio de presidente o régimen, no es una cosa de si el socialismo funciona (que sí funciona en muchos países) o que si el capitalismo liberal es la vía (que ha quebrado a un gentío), porque al final del día para que un sistema político y económico funcione depende de la calidad de gente que se tenga en el país, porque las teorías son hermosas en el libro, pero en la práctica todos los seres humanos la pueden dañar. Por cierto, ¿Se han leído algún libro de teoría política o social?

En el país en el que vivo hemos tenido más de 18 elecciones en 14 años y los ciudadanos aún no entienden que deben organizarse para ganar y que la participación puede más que la trampa, ¿Cuándo fue la última vez que fuiste testigo?

En este país, el país en el que nací, el país que me duele, el país por el que lloro, por el que río, al que defiendo aún cuando no tengo argumentos, la moral también escasea y no me refiero solo a las grabaciones que han salido, a la compra de personas (porque aquí el dinero es más importante que la conciencia), me refiero a ti que lees este texto y seguro te indignas, me insultas y me dices que estoy loca, que soy apátrida y que no veo las “cosas buenas que hemos hechos” ¿Sí? Dime una y seré feliz, pero te cuento que vanagloriarse por logros individuales de personas que decidieron ser diferentes a lo que parece ser la norma del país es tan pobre como no hacer nada. Entonces, el día que mi país VENEZUELA tenga buenos índices de desarrollo, tenga calidad de vida, tenga educación de primera, ese día podré decir: Somos el mejor país del mundo. Pero por ahora solo debo decirte que no lo somos y en parte, también, es por tu culpa.

Esta es mi opinión sobre el país en el que vivo que es el país en el que nací. Lo siento si esta vez no les gustó.

Si tienes algún reclamo, puedes escribirme a solorzano.laura@gmail.com