Laura Solórzano

Escribir es estructurar la vida

31

May

El Rey León, Capriles y la grabación

Soy fiel creyente de que las películas infantiles siempre te dejan mensajes que probablemente entenderemos años después o nunca, porque “nunca” también es una opción. El Rey León (mi película favorita y de la cual me sé todos los diálogos) es una de esas.

Y es que cuando una piensa en la película, lo primero que ves es la crueldad de los primeros 20 minutos cuando Scar mata a Mufasa, culpa a Simba y hace que Simba huya, ¿Quién no sufre con eso? Sin embargo, ahora que soy una niña grande conseguí un nuevo significado a esta película.

Decidí que escribir sobre la película y cual es la relación que veo con el país. Lo dividí en pequeñas partes citando momentos importantes de la película. Veamos:

1. La muerte de Mufasa. El 11 de abril

Debo aclarar que la muerte de Mufasa lo utilizare dos o tres veces, no comparando a Chávez con Mufasa, ojo, pero sí comparando los hechos.

En la película, Scar (el hermano de Mufasa, el rey) decide que debe tener el poder y ser el rey, pero tiene un inconveniente pues nació después y la única manera de ser Rey es matando a su hermano y desaparecer a su sobrino. Junto a las hienas planifica la muerte de Mufasa para culpar a Simba y hacer que este huya (aunque él cree que lo matan) y utilizar (asumo) esta huida como justificación para todo lo que hizo cuando tomo el poder.

En Venezuela podemos comparar esto con el 11A, les prometo que no me fume nada raro. El golpe organizado el 11A fue producto de algunas negociaciones del personajes de la oposición y del gobierno  (afirmado por opositores mismos). Ese día muere un gentío, Chávez se va y luego regresa victorioso y repotenciado y se agarrara de este evento hasta su muerte para justificar muchas de las políticas y censuras aplicadas a la oposición.

2. La huida de Simba. El retiro el 2005.

Les digo que son partes de la película  las cuales se puedes asociar a Venezuela y todo terminara teniendo sentido para el evento final. No me odien por no comparar diálogos y esas cosas místicas.

Cuando Simba huye, siendo un niño confundido, deja un espacio libre para que Scar tome el poder y además tiene una justificación pues cree que Simba murió y “al él le tocaba el coroto”. En 2005 los candidatos de oposición se retiraron de una las elecciones mas importantes que hemos tenido, eso dejo un vacío que fue -obviamente- utilizado por el gobierno para hacer lo que le dio la gana y de ahí salió ese CNE, TSJ y demás poderes no independientes. Ahora bien, Chávez -como Scar- creyó que la oposición estaba muerta y aunque se echaron muchos pelones y comieron gusanos, siempre estuvo viva y preparándose.

3. Scar monta su ejercito de hienas, Maduro usa el dolor. 

Aquí la comparación no es tan obvia pues a las hienas no les dolió la muerte de Mufasa, todo lo contrario, las alegro. Pero la escena en la que Scar canta con las hienas (muy nazi, por cierto) se parece a las imágenes posteriores a la no-sepultura de Chávez, gente entrenada para atacar. En este sentido, Maduro uso el dolor que produjo la muerte de Chávez para entrenar ese ejercito porque el tiene el carisma de una cebolla picada a la mitad.

4.  Nala consigue a Simba. Capriles aparece en la película venezolana. 

Nala entra a este nuevo lado de la selva en busca de comida pues las hienas y Scar acabaron con todo en el reino. Scar acaba con todo en el reino porque piensa (jajaja) que gobernar es fácil, no piensa en el equilibrio de la naturaleza, en los procesos de reproducción, en el balance, destruye todo. Pero de esto hablo después, el punto es que Nala entra y se quiere comer a Pumba, aparece Simba y termina peleando con Nala (como cuando estaban pequeños) y termina enamorándolo para tratar de convencerlo de que es hora de volver porque el reino lo necesita.

Aquí paso mas o menos lo mismo, Capriles llegó con su campaña a tratar de convencer a Venezuela de que era hora de un cambio, que ya estaba bueno de la sufridera y que solo el voto y la participación activa el día de las elecciones podía lograr que volviéramos a nacer. Sin embargo, perdió el 07 y bueno nosotros seguimos con el Hakuna Matata.

 5. Se acaban los animales en el reino. El desabastecimiento en Venezuela

Entonces, como les decía antes resulta que Scar solo es un malcriado picado (como Loki en Thor) que quiere el poder (como verbo y no como sustantivo) porque para el eso es fácil, mandas y ya, no se da cuenta que es bastante complejo mantener el ciclo de la vida en perfecto funcionamiento. Lo mismo pasó con Maduro y sus hienas enchufadas. Para ellos tener poder (como verbo y no como sustantivo) es sacar real, echar carro, viajar y poner gente ineficiente en todos los cargos, ergo: No hay ni papel toalé.

6. Simba habla con Rafiki. Capriles habla el 10 de marzo. 

Cuando Simba anda en eso de “sí, pero no” se encuentra al mono sabio, Rafiki, este lo guía y termina haciéndolo que tome la decisión de volver por el reino. Yo no sé si a Capriles se le apareció un mono sabio (creo que no), pero después que se murió Chávez todos decían que era una locura lanzarse y aun así apareció el 10 de marzo en Globovisión (cuando era libre) y decidió asumir la candidatura con un discurso tan coherente y fuerte que hasta el que menos creía en el, comenzó a creer (mi amigo Luisfe).

Obvio, nos robaron las elecciones y tal y para eso no hay comparación en la película, pero el siguiente punto es importante porque es la línea entre ‘salimos de esto’ o ‘chamo, que bolas’.

7. La pelea con Scar. La próxima grabación. 

Cuando Simba regresa se tiene que enfrentar a la hienas, meten preso a Timón, secuestran a Pumba, Scar y Simba terminan enfrentándose. Justo cuando Scar va a matar a Simba, este le confianza que mato a su padre. Simba, molesto, agarra fuerzas y le gana la pelea a Scar. Lo tumba a un hueco donde se encuentra con las hienas. Pero ya va, las hienas no abrazan a Scar, NO, le reclaman que  el había dicho que ellas no eran necesarias estas deciden pasarle factura y se lo comen.

La primera grabación hizo que personas del gobierno se  molestaran, sacaran a Mario Silva (director de Tropa, el equivalente a las hienas -solo aplica a radicales-) y demás. Pero fueron más los miembros de esas tropa quienes se molestaron, que aquellos que decidieron pensar que “era un montaje”. Según dice Ismael García (persona no grata en mi vida) la siguiente grabación habla sobre la muere de Chávez. De ser así, esa grabación será el último empujón para la popularidad y confianza en Capriles y serán los mismos chavistas, esos que de verdad amaban a su comandante, quienes reaccionen y ataquen a Maduro, Diosdado y los demás vampiros enfunchados. Es por eso que esa grabación es tan importante.

Ahora bien, no crean que lo que sigue es una lluvia magia que arreglara el país como en la película; pero si puedo asegurarles que Capriles (cuando sea proclamado presidente) dará tanta seguridad y confianza que muchos nuevos caminos se abrirán a Venezuela. Cuando eso pase yo seré opositora de un montón de opositores, pero eso  no viene al caso. El punto es que, salvando las diferencias, si usted vio el Rey León y la entendió mas allá de ‘se muere Mufasa y cantan bonito’, entonces usted entiende esto.

Gracias por leer esta locura tan larga.

PD: Si tienes comentarios escríbeme solorzano.laura@gmail.com.