Laura Solórzano

Escribir es estructurar la vida

23

Aug

Sofía.

No te conozco, pero estoy segura que eres hermosa. Tienes un nombre hermoso y debes tener una mirada tierna, inocente. Naciste en un lindo país, en un momento pésimo. No tienes la culpa, tampoco tus papás. Nunca te vi, no sé si lo haré. De hecho, tu nombre lo supe mucho después de saber el nombre del fármaco que necesitabas, dónde y cómo lo vendían y si se podía conseguir en Uruguay sin récipe.

Sofía, sabiduría; eso significa tu nombre, sé que algún día lo sabrás. Debes ser chiquita, tierna, calentita. Aun no lo sabes, pero algún día te contarán que te enfermaste. Tuviste hipertensión pulmonar en una Venezuela carente de medicinas, tus papás y sus amigos pusieron en Twitter que necesitabas una, iloprost. Muchos decidimos tomar la iniciativa, que iba desde colocar un tuit hasta recorrer farmacias y consultar a médicos, solo para poder salvarte. Casi ninguno de nosotros te conoce.

Tampoco conozco a tus papás. No sé qué hacen, dónde viven, nunca escuché de ellos. No sé sus nombres. Sé que ellos, como miles de padres en Venezuela, se sintieron desesperados ante la imposibilidad de conseguir una medicina que necesitabas para vivir. Tus papás te aman, y un montón de gente que no te conoce, se preocupa por ti, Sofía.

No te quiero prometer un mejor futuro, sé que somos muchos los que seguimos peleando porque lo tengas. No te quiero decir, tampoco, que el futuro es oscuro y que cada vez estará todo peor. Sé que lo vamos a lograr, Sofía. Sé que tendrás un mejor futuro.

Tú no me conoces, y probablemente nunca lo hagas. Yo a ti tampoco, pero hoy te quise escribir, Sofía.

 

(Sofía es una bebé recién nacida que necesitaba una medicina en ampollas para que le hicieran un examen o neubulizaran. Me hicieron una mención en Twitter y luego me enteré que un amigo conoce al papá. Hoy estuve buscando la manera de conseguirle la ampolla en Montevideo o Uruguay en general, hasta que me avisaron que ya la habían conseguido. Es la historia de muchos, pero esta vez con un nombre).